publico objetivo

Para 2022, el número de usuarios de medios sociales será de más de 3.000 millones, frente a los 2.620 millones QUE Había en el 2018.

Eso suena abrumador porque, como empresa, todo lo que quiere es conseguir un pequeño número de estos usuarios y convertirlos en sus clientes.

Y, cada vez que intentas hacer a través de sus esfuerzos de marketing en medios sociales, se siente como si estuvieras golpeando su cabeza contra la pared. Definir su mercado objetivo y llegar a ellos en los medios sociales es desalentador.

Pero, ¿qué implica definir su mercado objetivo en los medios sociales en un momento en que captar la atención de la gente es cada vez más difícil y, para los profesionales del marketing que no están optimizando adecuadamente, el costo de la publicidad social está aumentando?

Y, lo más importante, ¿cómo hacer bien para asegurarse de que está llegando a su mercado objetivo con cada publicación y anuncio que pone en los medios sociales para ayudarle a obtener un retorno de la inversión de sus esfuerzos?

1. Escuche a su público

Además de publicar contenido en los medios sociales, tiene que poner su oído en el suelo y escuchar lo que la gente está diciendo. Sin esto, estará participando en un monólogo que nadie encuentra interesante.

¿No está seguro de lo que su público quiere ver? Pregúnteles, ¡es así de simple! Cree encuestas atractivas o use las pegatinas de preguntas en Facebook e Instagram y hágalo directamente de la boca del caballo.

Escuchar lo que la gente dice en los medios sociales le ayuda a conocer sus necesidades, frustraciones, miedos, metas y deseos, ayudándole a entender lo que hace que se comprometan con usted.

Además, llega a entender sus valores sabiendo lo que les hace comprarle y las preocupaciones que tienen respecto a sus productos y servicios.

Entonces, ¿para qué escucha? Las marcas populares, sus competidores, las personas que influyen en la industria, los temas populares y lo que la gente dice en las plataformas de medios sociales.

Empiece con los comentarios positivos que sus seguidores que ha ganado, le dan sobre sus productos o servicios y su marca.

Además de reducir sus reembolsos y gestionar su reputación, estará identificando las lagunas de productos y contenidos que necesita rellenar para adaptarse a las diferentes necesidades de su mercado objetivo.

A continuación, diríjase a las páginas de sus competidores e influenciadores y siga las conversaciones que se estén llevando a cabo, anotando los temas populares de los debates que se estén realizando.

como promocionar mi negocio en redes sociales

2. Pruebe diferentes tipos de copia

El tono y el estilo que utiliza en sus publicaciones en los medios sociales provocan diferentes emociones en su público, determinando si se comprometerán con usted o no.

Si la gente de su mercado objetivo usa un tono enérgico y un humor ingenioso para expresarse en los medios sociales, entonces use un tono similar para conectarse con ellos.

Así que, identifica el tono que funciona para tu mercado objetivo mirando las palabras que usan y cómo las dicen. ¿Suenan elegantes? ¿Irreverentes? ¿Son confiables?

Una vez que identifique su tono, empiece a probar para ver qué funciona mejor para ellos. Verá, su mercado objetivo está en diferentes etapas del viaje del comprador, y no espera que se expresen de la misma manera en cada etapa.

Utilice una herramienta de escritura para probar diferentes ángulos y copie para ver qué funciona. Una vez que encuentre el tono correcto, asegúrese de usarlo de manera consistente en todas las plataformas de medios sociales para ayudar a crear confianza y familiaridad con tu mercado objetivo.

Tanto si utiliza una herramienta de escritura como si no, tenga en cuenta que a veces el mejor escritor para el trabajo no será usted y aprenda a estar de acuerdo con ello.

3. Compartir contenido de alta calidad

Una vez que escuche y conozca los temas populares que atraen a su mercado objetivo, empieca a compartir el contenido que produce con ellos.

Su contenido proporciona respuestas a sus preguntas y resuelve sus problemas, así que empezará a ganarse su confianza e impulsará el compromiso con ellos.

Además, ellos compartirán este contenido con otras personas, lo que significa que está expandiendo su alcance en el proceso.

Por ejemplo, si usted fuera una empresa de red privada virtual (VPN), querría compartir el contenido que beneficia a su público como lo hacen alguna de estas empresas, destacando los mejores proveedores de VPN del año 2020:

Fíjese en cómo este tipo de entrada del blog no solo se centra en una compañía sino en diez. No debes tener miedo de hablar de tus competidores e incluso hacer un post de comparación, ya que esto crea confianza.

Todos sabemos que la confianza lleva a una mayor probabilidad de conversión, ¿verdad?

Sin embargo, también debería publicar guías completas sobre sus propios productos y servicios.

Básicamente, quiere asegurarse de que los usuarios encuentren las respuestas a sus preguntas en su sitio y no en el de sus competidores.

Mejor aún, quieres ayudar a que este contenido se encuentre a través del uso de los medios sociales.

A continuación, le indicamos cómo asegurarse de que tiene suficiente contenido para compartir de cada entrada de blog que cree y publique:

Si ha escrito una entrada como “Cómo obtener más opiniones de los clientes a través de las redes sociales”, divídala en partes y comparta cada una de ellas para fomentar el compromiso.

  • Utilice el titular de la entrada y compártala en los medios sociales junto con la imagen destacada.como definir mi publico objetivo
  • Por ejemplo, “Cómo obtener más opiniones de los clientes a través de los medios sociales” + imagen destacada
  • Use un encabezado a ciegas.
  • Por ejemplo: “Así es como sus competidores reciben las críticas de los medios sociales”.
  • Use citas del post
  • Por ejemplo: “No puedes esconderte de las opiniones de los clientes. Aquellos que decidan no mostrar sus críticas serán pasados por alto por aquellos que son más transparentes, y orgullosos de sus reputaciones.”
  • Usar imágenes del correo

Hacer preguntas para establecer una relación…

  • Por ejemplo, pueden ser en forma de una encuesta o un cuestionario en los medios sociales que le ayuden a conectarse más profundamente con su público y a comprenderlo mejor. Por ejemplo, “¿Cuál es su mayor reto a la hora de obtener críticas de los medios sociales?”
  • Usar las estadísticas del post…
  • Por ejemplo, “De hecho, según Bright Local, el 91% de los consumidores de 18 a 34 años confían tanto en las críticas online como en las recomendaciones personales”.
  • Hágalo de forma consistente para saber qué elementos de sus entradas de blog funcionan mejor a través del compromiso que obtiene. Además, una vez que sepas qué tipo de contenido funciona mejor, duplíquelo para construir mejores relaciones con su mercado objetivo.

4. Utilice diferentes imanes de plomo

Una empresa llevó a cabo un estudio y encontró que el 90% de los vendedores están frustrados con sus esfuerzos de generación de prospectos. Una de las razones por las que el estudio provee esto es que la mayoría de los vendedores están usando la estrategia de generación de prospectos equivocada.

Su mercado objetivo está compuesto por prospectos que tienen diferentes necesidades y que están en diferentes etapas del viaje del comprador. Para satisfacer estas necesidades de manera efectiva, es necesario saber qué ofertas funcionan mejor para ellos en cada etapa.

Y la mejor manera de hacerlo es utilizando diferentes lead magnets en sus ofertas. Si responden mal a su lead magnet, a su público puede no gustarle ese contenido específico.

Así que cuando decidas el tipo de lead magnet que va a utilizar, recuerde que debe ofrecer una promesa específica, un ejemplo, un atajo, y responder a una pregunta candente u ofrecer un descuento.

Por ejemplo, en el caso de los nuevos clientes potenciales procedentes de la búsqueda orgánica, querrá tentarlos para que le den información de contacto proporcionándoles recursos adicionales que puedan utilizar.

Este enfoque le permite limitarse a lo que les importa, así que lo único que tiene que decidir es qué lead magnet funciona para qué etapa de compra.

Por ejemplo, un estudio de caso y un descuento funcionarán mejor para un usuario de medios sociales que esté en la etapa de decisión. Por otro lado, un atajo para resolver sus problemas funcionará mejor para alguien en la etapa de concienciación y evaluación.

Digamos que estaba haciendo una búsqueda sobre la mejora del servicio al cliente como parte de mi proceso de toma de decisiones y me encontré con un post como esta guía sobre la grabación de datos de llamadas de GetVoIP:

Un contenido como este es proporcionar soluciones a los problemas (o en otras palabras, un atajo). Estaba buscando formas de mejorar el servicio al cliente y me encontré con una idea que podría ser nueva para mí usando los datos de grabación de llamadas.

Intente emparejar este contenido de fondo del embudo exitoso orientado a la conciencia con una llamada a la acción dirigida.

De esa manera, ambos obtendrán algo de ello. El lector obtiene una solución a su problema y tú obtienes su dirección de correo electrónico. Es una situación en la que todos ganan!

No tenga miedo de experimentar y probar cosas como los pop-ups de salida también, que se activan cuando un usuario sale de la página.

Puede ser muy creativo con sus lead magnets e incluso usar herramientas interactivas . Para obtener los resultados, pida a los usuarios que introduzcan su nombre y dirección de correo electrónico.

Una vez más, tenga en cuenta que la única forma de saberlo es a través de pruebas para ver qué es lo que atrae a su propio mercado objetivo. Los mejores vendedores están constantemente probando y ajustando las cosas, así que no tenga miedo de seguir el ejemplo.

A medida que vaya bajando a los usuarios por el embudo, puede incluso empezar a ofrecer cosas como pruebas gratuitas como un imán de clientes potenciales más específico, como Monday.com hace con su software más popular:

Una vez que captures la información de contacto, utiliza una herramienta como Right Inbox para configurar las secuencias de correo electrónico de los clientes potenciales que captures y empieza a probar diferentes ofertas de contenido para ver qué les gusta o no le gusta a su audiencia.

Con el correo electrónico, ha llevado esta conversación más allá para que puedas entablar fácilmente conversaciones individuales con estos clientes potenciales y conocerlos mejor.

Mejor aún, le sugiero que los deje caer en una secuencia de goteo para que se mantenga en la mente de ellos (y en la bandeja de entrada).

En resumen, los correos electrónicos de goteo son correos preescritos que se envían en piloto automático. Digamos que alguien opta por el lead magnet, lo que podría desencadenar otra acción como una campaña promocional de tres días relacionada con lo que haya optado.

Usando el ejemplo de prueba gratuita de Monday…

Una vez que alguien se suscriba, podría activar un conjunto de correos electrónicos de seguimiento de un gerente de cuenta para asegurarse de que sus preguntas sean respondidas durante el ensayo. De esta manera, se asegura el éxito y que estén listos para proporcionar la información de su tarjeta de crédito para la suscripción de pago.

Básicamente, quieres mantenerlo bastante “alto” durante este momento crucial en el que alguien es una pista caliente.

Aquí hay un gran recurso de la Agencia XO sobre el uso de las campañas de correo electrónico de goteo para nutrir las pistas:

La mejor parte es que la gente que lee sus correos electrónicos es mucho más propensa a hacer clic en los enlaces de ellos, con un 119% de clicks.

Hay tantas maneras diferentes de configurarlos, y la mayoría de las plataformas de marketing por correo electrónico lo hacen fácil de hacer.

No hace falta decir que no debería ignorar este paso si incluso estás pensando en crear lead magnets.

lead magnets

5. Amplíe su alcance

No todos en su mercado objetivo en los medios sociales prefieren leer el contenido que usted comparte. Algunos están constantemente en movimiento, así que prefieren sintonizar para escuchar los podcasts. Y no puede permitirse ignorar este segmento.

Busque programas que hablen sobre el contenido que ya estás compartiendo, invente temas relevantes y solicite aparecer como invitado.

Aparecer como invitado en estos programas le ayuda a conseguir dos cosas: Aumenta su credibilidad y conciencia con una audiencia que podría sintonizar para escuchar sus programas.

Una vez que empiece a aparecer en otros programas, cree un podcast en Garageband y compártalo en los medios sociales, tocando diferentes temas para ver cuáles resuenan con su audiencia.

Como ya tiene una idea de quiénes conforman su público objetivo, identifique las personas influyentes con las que tiene que trabajar. Una vez que tenga una lista de estos influenciadores, divídalos en dos grupos dependiendo del número de seguidores que tengan y la frecuencia con la que se relacionen con ellos. Lo ideal sería tener “micro-influyentes” y los “peces gordos”.

Empiece a establecer relaciones con los microinfluyentes compartiendo su contenido en los medios sociales, respondiendo a sus preguntas y comentando sus publicaciones.

A medida que lo haga, se ganará su confianza y estarán abiertos a compartir su contenido con sus seguidores siempre que se lo pida.

Además, una vez que tengas éxito en esto, habrá construido suficiente credibilidad para ayudarle a ganar la atención de los peces gordos de su industria, ayudándole a llegar a un público más grande del que ya tienes.

En conclusión

Definir y llegar a su mercado objetivo en los medios sociales no es tan sencillo como parece. Pero, sin embargo, es importante no paralizarse por la decisión.

Como hemos mencionado antes, sus clientes tienen diferentes necesidades y están en diferentes etapas del viaje del comprador. Eso los convierte en un grupo complejo.

Para atraerlos, necesita encontrarlos donde están. Utilice las diferentes formas que hemos hablado anteriormente y rellene la parte que falta del rompecabezas.

Por ejemplo, si le ha costado saber qué tipo de contenido funciona para ellos, escuche lo que dicen, identifique las lagunas de contenido, y luego cree y comparta ese contenido con ellos. Mejorar el compromiso haciendo preguntas que creen una relación y luego ofrecer lead magnets para ver qué funciona para ellos.

Con el tiempo, los conocerá mejor al identificar sus necesidades y saber cómo satisfacerlas. Sus seguidores en los medios sociales aumentarán, y usted reducirá el costo de la publicación de anuncios sociales y obtendrá un mejor retorno de la inversión de todos sus esfuerzos en los medios sociales.

¿Y no es eso lo que quiere?

5 Maneras de Definir y Alcanzar su Mercado Objetivo en los Medios Sociales