calendario mensual

Ya está hecho, su blog está creado! Ya sea un blog personal o un blog corporativo, ahora tiene las herramientas a mano para establecer una estrategia de contenido. ¿Pero cómo administra su contenido con una agenda editorial? Descubra en este artículo las ventajas y herramientas a adoptar para crear un calendario editorial…

Las Ventajas de un Calendario Editorial

La adopción de un calendario editorial cuandos se tiene un blog brinda muchas ventajas. Descubra en este artículo cómo la incorporación de un programa editorial le ayudará a tener una mejor organización.

1 – Asegurar una Frecuencia de Publicación Regular

En primer lugar, un calendario editorial permite establecer una cierta estructura editorial. Esta estructura asegurará un ritmo regular en la frecuencia de publicación del blog.

De hecho, muchos blogueros cometen el error de publicar muchos artículos en el espacio de tiempo limitado y luego no publicar nada durante varios meses. Un horario de publicación irregular tendrá consecuencias negativas en el desempeño del blog. El público y los suscriptores se sentirán decepcionados si no pueden ver los nuevos artículos con regularidad y habrá menos visitantes en el blog.

mujer sentada escribiendo calendario editorial2 – Evitar el Síndrome de la Página en Blanco

El Síndrome de la Página en Blanco tiene un impacto directo en la frecuencia de publicación, pero puede ser evitado! Los bloggers o editores a menudo obtienen muchas ideas para los artículos de una oleada. Luego, en otras ocasiones, la inspiración se vuelve más rara y se complica tener una escritura eficiente. Por consiguiente, un calendario de publicación permite reunir estas ideas en un mismo lugar para crear una lista de posibles artículos.

De esta manera, el calendario reunirá todas las ideas sobre las que quiso escribir. Añádalas al calendario sobre la marcha y fije una fecha límite para su publicación. Esta fecha servirá de recordatorio para que no posponga la escritura y la publicación hasta el día siguiente. También puede asignar algunas de estas ideas a sus colaboradores o editores.

Además, como parte del proceso de generación de ideas, analice las necesidades de su público en materia de inspiración. Revise las preguntas de su público objetivo en las redes sociales o las preguntas frecuentes sobre un tema específico. También haga una búsqueda SEO antes de empezar a escribir un artículo. Esta investigación preliminar le ayudará a satisfacer mejor las necesidades de su público.

Además, si usted es un profesional del marketing corporativo, no olvide consultar con los equipos de ventas para entender los retos a los que se enfrenta su público. Una vez que haya identificado estos desafíos, trátelos en futuros artículos.

Además, la falta de regularidad en la publicación de los artículos afectará negativamente al rendimiento del blog en la búsqueda de información. De hecho, los motores de búsqueda favorecen el SEO de los sitios que publican nuevos contenidos regularmente. Por lo tanto, se recomienda publicar varios artículos por semana para promover el SEO del blog.

3 – Retomar los Acontecimientos Actuales

Un calendario editorial también le permite alinear la publicación de sus artículos con los acontecimientos actuales. Esto le permitirá crear artículos que sean relevantes para su público en cada período del año.

Si su blog se especializa en viajes, añada las fechas de las vacaciones escolares o de los fines de semana de tres días a su calendario editorial. Usted será capaz de identificar fácilmente las próximas fechas clave y escribir artículos basados en ellas. Otro ejemplo: si uno trabaja para una empresa de comercio electrónico, el período de Navidad debería ciertamente añadirse a su calendario para que no se olvide de crear un contenido específico relacionado con este tema.

4 – Clasificar las Ideas de Contenido

Un calendario editorial también permite organizar y clasificar los distintos artículos según los temas de contenido.

Clasificando los artículos por temas, usted podrá tener una visión clara de los temas menos discutidos en su blog. Esta clasificación le permitirá identificar las lagunas de contenido, es decir, los temas que son relevantes pero que no se tratan en su blog.

Gracias al calendario editorial, podrá rectificar la situación y asegurar una mejor coherencia editorial.

fotos de hombres reunidos en el trabajo

5 – Identificar el Contenido Premium a Crear

Por último, un calendario editorial puede ser particularmente útil si su equipo quiere implementar una estrategia de marketing de entrada.

La comercialización entrante se basa en la creación de contenido y la aplicación de técnicas de generación de pistas. Estas pistas se generan a través del blog de la empresa y de las ofertas de contenido premium (libros electrónicos, plantillas, informes, por ejemplo). En este artículo podrá aprender a utilizar los libros blancos en una estrategia de marketing de entrada.

Un calendario editorial alineará la publicación de los artículos del blog con la producción de ofertas de contenido premium. Añadiendo llamadas a la acción en su blog a las páginas de aterrizaje donde estas ofertas premium pueden ser subidas a través de un formulario, su empresa será capaz de generar clientes potenciales de manera eficiente.

Ejemplos de Planificación Editorial

Hay varias herramientas para crear tu agenda editorial y sólo hay que buscar la que se adapte a usted. Se recomienda adoptar un instrumento que pueda ser fácilmente comprendido y adoptado por todos los editores.

Archivo de hojas de Excel o Google

Para crear su calendario editorial, no es necesario adoptar herramientas complicadas y costosas. Puede adoptar completamente herramientas gratuitas y sencillas como Excel o Google Sheets.

Añada columnas de acuerdo con los elementos que desee rastrear (fecha de publicación, autores, temas) y no dude en añadir diferentes pestañas para simplificar el documento.

Si su blog es colaborativo, elija Google Sheet porque esta herramienta online le permitirá compartir el documento con los diferentes editores mientras mantiene una vista actualizada. Si es necesario, es posible restringir la edición de ciertas columnas a las personas con las que se ha compartido el documento.

Aunque Google Sheet es una herramienta muy sencilla, suele ser el mejor apoyo para crear un calendario de publicación que se utilizará y actualizará con el tiempo.

plantilla de calendario editorial de trello

Trello

Trello es también una muy buena herramienta para seguir el progreso de la publicación.

Se pueden crear tarjetas que se pueden mover por diferentes listas según su progreso hasta el último paso de la publicación. Trello es una herramienta intuitiva y gratuita que proporciona una muy buena visión general de los progresos en el calendario de publicación.

Es aconsejable añadir el complemento “Calendario” para poder obtener también una vista de calendario.

¿La ventaja de Trello? Gracias a la adición de comentarios, Trello facilita el intercambio con diferentes colaboradores. Por otra parte, será difícil mantener una visión clara de sus artículos publicados a lo largo del tiempo.

Outlook Calendar o Google Calendar

Por último, también puede usar un calendario compartido como Outlook o Google Calendar.

Puede convertir este calendario en un calendario de publicación añadiendo un evento en la fecha de publicación prevista. También puede añadir recordatorios con varios días de antelación para asegurarse de que no se retrasa en la redacción.

¿La desventaja? Al igual que Trello, el uso de un calendario en línea es genial para rastrear la publicación, pero no le dará una buena visión general de todos los artículos publicados. Si quiere tener una visión general de todos los artículos publicados, es mejor usar Google Sheet.

Ahora que tiene los recursos esenciales para crear su calendario editorial para su blog, puede lanzar su blog ahora y empezar a escribir contenido de forma regular.

¿Por Qué Debe Crear un Calendario Editorial para su Blog? [Le Enseñamos como Crearlo]