tienda online en tablet

Hay muchas maneras de conseguir tráfico para su sitio de comercio electrónico. Está AdWords, las redes sociales y el marketing por correo electrónico y mucho más. La mayoría de estos métodos, sin embargo, requieren de una supervisión constante, administración y nuevo contenido para generar nuevo tráfico.

La buena noticia es que no todas las tácticas de marketing de comercio electrónico toman este nivel de inversión.

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) no requieren la misma gestión diaria que la mayoría de las otras técnicas y técnicamente no tiene que costar nada para su implementación.

Dicho esto, entiendo por qué muchos sitios de comercio electrónico no le dan mucha importancia al SEO. Se puede sentir intimidante tratar de clasificar para los primeros lugares, especialmente cuando se enfrentan a las grandes corporaciones. Con los usuarios buscando activamente productos en línea antes de comprar, sin embargo, si su sitio no está optimizado, está garantizado que perderá la venta.

En este post, lo llevaremos paso a paso a través del proceso de optimización del SEO para comercio electrónico.

Consejos de SEO para el Comercio Electrónico

Antes de empezar, hay algunas cosas que quiero mencionar de inmediato. Primero, debe optimizar las páginas principales de su web junto con las páginas de sus productos individuales. Esto es increíblemente importante, pero algunos sitios de comercio electrónico lo pasan por alto.

Las páginas principales de su sitio deben ser optimizadas para palabras clave generales (“vendedor de joyas” y “reparación de joyas”) mientras que las páginas de productos deben ser específicas (“anillo de compromiso de corte suave” y “colgante de oro rosa granate”). Esto ayudará a la gente a encontrarle sin importar lo que estén buscando, y en qué punto del ciclo de compra se encuentran.

tienda de comercio electronicoAdemás, puede utilizar su blog para buscar palabras clave de larga cola que le ayuden a conectar con los usuarios en una etapa diferente del ciclo de compra. Las webs de tecnología podrían optimizar para “iPhone vs. Samsung, ¿qué es mejor?” y las webs de moda podrían apuntar a “qué llevar con las botas altas hasta el muslo”.

Además, es conveniente recordar que hay que evitar la canibalización de palabras clave, que es la práctica de apuntar a la misma palabra clave en varias páginas diferentes. Cuando haces esto, estás compitiendo contra ti mismo mientras quitas otras palabras clave por las que podrías estar clasificando.

Por último, debe hacer algo más que apuntar a las palabras clave y colocarlas en su sitio. Si bien ese es quizás el mayor factor controlable en el SEO, hay muchos otros factores que entran en juego en la forma en que su sitio se clasifica. A continuación, nos ocuparemos de estos factores en este artículo.

¿Suena bien? Si tiene en cuenta estas grandes dificultades y estrategias de SEO durante el resto de este post, estará bien encaminado hacia el éxito.

Encuentre las Palabras Clave Correctas

Encontrar y luego optimizar para las palabras clave correctas es obviamente una parte central de la optimización del comercio electrónico, así que vamos a echar un vistazo de cerca a cada etapa de la investigación y optimización de palabras clave.

Conozca a su Público

Conocer a su público es una parte crucial de la investigación de palabras clave, porque significa entender lo que están buscando. El dialecto, después de todo, es una gran cosa.

¿Están buscando “traje de novia” en lugar de “vestido de novia”, o algo totalmente distinto? Identificar el lenguaje y las frases específicas que su público utiliza para buscar productos hará toda la diferencia para conectar con ellos.

La investigación de palabras clave puede ayudarle a determinar cómo su público busca sus productos. Muchas herramientas le mostrarán sugerencias de palabras clave populares que tienen más aciertos que el término que ha elegido.

También puede realizar ingeniería inversa de los datos que ya tiene a través de Google Analytics, observando las consultas de búsqueda que la gente está utilizando actualmente para encontrar su empresa.

palabras clave google

Haga una Investigación Individual de Palabras Clave para Cada Página

Aunque esto puede llevar un tiempo, deberá hacer una investigación individual de palabras clave para cada página de su sitio. Eso incluye cada página de productos. Busque los mejores términos para tratar de posicionarse y asegúrese de que cada producto tenga como objetivo una palabra clave diferente.

Durante esta etapa, haga también una investigación de la competencia. Use herramientas como SpyFu para ver en qué posición se encuentra su competencia y cómo lo está llevando.

Mire las palabras clave por las que sus competidores están pujando en Google AdWords, porque estas son probablemente sus palabras clave de mayor valor. Haga lo que pueda para apuntar a ellas si cree que puede posicionarse con esas palabras clave de forma orgánica.

Optimice su Sitio para las Palabras Clave Elegidas

Deberá optimizar cada página individual para las palabras clave que haya elegido, dando a su web y a las páginas individuales la mejor oportunidad posible de posicionarse bien. Las mejores formas de hacerlo incluyen:

  • Usar plugins o herramientas nativas para definir su palabra clave. El lugar y la forma en que lo haga dependerá exactamente del CMS que esté utilizando, pero la mayoría de las herramientas (como Shopify) le permitirán establecer de forma nativa las palabras clave de destino en una sección designada de cada página, o instalar herramientas como Yoast SEO para WordPress para ayudarle a hacerlo.
  • Considere las palabras clave en el texto. Intente usar su palabra clave en el titular de la página y en la descripción del producto. También puede intentar colocar palabras clave secundarias en sus descripciones. En lugar de sólo “lente de cámara profesional”, por ejemplo, también puedes intentar poner “lente de cámara más popular”.
  • Agregue su palabra clave a las etiquetas alternativas de la imagen (ALT). La mayoría de los sistemas CMS, incluyendo Shopify, WordPress y Hubspot, le permiten introducir en las etiquetas alt-tag para las imágenes. Éstas indican a Google y a los usuarios que navegan con lectores de pantalla cuál es la imagen y colocar su palabra clave allí puede ayudarle a clasificar mejor para esas búsquedas.

Busque Errores en el Sitio

Una vez que tenga sus palabras clave cuadradas, necesita echar un vistazo al resto del sitio.

Recomiendo contratar a un experto o usar una herramienta como la función de Auditoría de Sitios de SEMrush para obtener un informe completo y exhaustivo de lo que está sucediendo con tu sitio, incluyendo los errores en el backend que podrían estar dañando el ranking de SEO de su comercio electrónico.

Algunos ejemplos de errores que podría tener que corregir incluyen:

  • Palabras clave repetitivas
  • Archivos de imagen demasiado grandes
  • Páginas huérfanas en los mapas de sitios
  • Poca capacidad de arrastre

personas trabajando en computadorasMejorar la Velocidad de Carga del Sitio

La velocidad de carga del sitio es importante por varias razones. No sólo los usuarios abandonarán el barco si su sitio no se está cargando en unos míseros tres segundos, sino que Google también tiene en cuenta la velocidad del sitio. Esto puede deberse en parte a las altas tasas de rebote que causan las velocidades lentas, pero hay investigaciones definitivas que muestran correlaciones entre las velocidades de carga lentas y las bajas clasificaciones del buscador.

Además de tener un sitio de computadora súper rápido, también deberá asegurarse de que su sitio funcione bien en el móvil.

Para asegurarse de que su sitio esté al día (literalmente), puede utilizar herramientas como Pingdom para evaluar el rendimiento. Si es necesario, siga adelante y actualice su plan de alojamiento de comercio electrónico a uno con mejor rendimiento y velocidades más rápidas.

Construya Enlaces

Los consejos que hemos visto hasta ahora están totalmente bajo su control. Puede dedicar un día más o menos a sentarse y afrontarlo ahora mismo y saber que ha hecho todo lo posible para mejorar su posicionamiento.

Sin embargo, en lo que respecta a este último consejo, puede influir en él, pero no controlarlo.

No sólo desea tener links de alta calidad dirigidos hacia webs de alta confianza cuando corresponda (.gov, .org), sino que también desea que ese tipo de sitios envien links hacia su web. Su blog es un lugar excelente para lograr ambos objetivos.

Obtéga  tantos enlaces a su sitio como sea posible de otros sitios de alta calidad. Puede invitar a blogers a escribir para ayudar con esto. Pero ante todo, no olvide proporcionar contenido valioso para que la gente quiera compartirlo en sus sitios webs también. Vincularse a sitios de alta calidad desde el suyo propio también puede llamar su atención, aumentando la probabilidad de que vuelvan a vincularse con usted eventualmente.

También puede utilizar enlaces internos a su propio contenido para mantener a los usuarios rebotando en su sitio. Esto reduce la tasa de rebote, lo que puede mejorar su clasificación en el ranking de SEO.

Puede supervisar el progreso de la construcción de enlaces con varias herramientas diferentes. Como soy un gran fan de SEMrush (por si no lo sabías), personalmente recomiendo la herramienta de vínculos de retroceso(backlinks) de SEMrush.

Conclusión

Hay mucho que entra en el SEO de comercio electrónico, y el gran número de páginas de productos hace que sea un reto mantenerse al día con la investigación de palabras clave y ejecutarla bien.

Comience por abordar la investigación de palabras clave, optimizando cada página correcta e individualmente, y luego asegúrese diligentemente de tachar todo lo demás en su lista de control de SEO de comercio electrónico. Hay mucho por hacer si está empezando de cero, pero una vez que tenga lo básico cubierto, es mucho más fácil seguir avanzando, y verá los beneficios durante mucho tiempo.

La Guía Definitiva para el SEO de Comercio Electrónico