Echa un vistazo a cómo puedes aprovechar tu lista de Mi Negocio de Google y las reseñas de Google para mantener tu empresa en contacto con los clientes en medio de la pandemia.

google mi negocio

El cierre global provocado por la pandemia COVID-19 ha tenido un impacto económico profundamente negativo en empresas de todos los tamaños e industrias.

Según el informe de Facebook sobre el estado de las pequeñas empresas, las industrias que han visto el mayor impacto debido al coronavirus son los hoteles, cafés y restaurantes, con los negocios basados en servicios que les siguen de cerca.

Estas industrias dependen en gran medida de actividades que han sido restringidas como resultado de la pandemia, como viajar y socializar.

Pero con herramientas en línea como Google My Business (GMB) y Google reviews, las empresas pueden mantener a sus clientes informados y estar al frente de ellos a pesar de las restricciones de estancia en casa.

Incluso con muchos países que se están abriendo, es más importante que nunca mantener a sus clientes actualizados sobre su negocio y lo que están haciendo para mantener a sus empleados y clientes seguros.

En esta guía, estamos viendo cómo puedes aprovechar tu lista de GMB y las reseñas de Google en medio de la pandemia de coronavirus.

¿Qué es Google Mi Negocio?

Mi Negocio de Google es una herramienta que ayuda a las empresas a conectarse con los clientes y a aumentar su presencia en Internet.

Es el lugar de paso para que los clientes conozcan tu negocio, incluyendo tu información de contacto, tu ubicación, tu sitio web y más.

mejorar resenas de google

Google Mi Negocio es una de las mejores formas de ganar visibilidad local en Google, independientemente de la estrategia actual de tu sitio web. Los usuarios también pueden dejar comentarios a través de Google reviews, que está vinculado a una cuenta de Google My Business.

Sin embargo, la forma en que la gente utiliza los listados de Mi Negocio de Google ha cambiado desde la pandemia.

Ya no se utiliza esta herramienta para buscar empresas en su zona para visitarlas, sino que se busca otra información, como opciones de entrega o recogida actualizadas y horas de funcionamiento actualizadas.

Este cambio de comportamiento es el motivo por el que es fundamental que las empresas optimicen tu lista de Mi Negocio de Google y supervisen sus reseñas de Google si no lo hacen ya.

¿Cómo Pueden las Empresas Optimizar sus Listas de “Mi Negocio” y “Reseñas de Google” Durante COVID-19?

Los clientes tienen preguntas, preocupaciones y opiniones sobre los cambios que trajo COVID-19. Como resultado, muchos recurren a Google para expresar sus pensamientos.

Con un 76% de clientes que confían tanto en las críticas online como en las recomendaciones personales, una pandemia no es el momento de dejar de lado las reseñas.

Responder a las reseñas de Google de manera oportuna es siempre una buena práctica desde la perspectiva de la experiencia del cliente, pero es especialmente crítico en estos momentos.

Es más, un informe de Replypro encontró que como resultado de COVID-19, las empresas que están operando están viendo un descenso significativo en las calificaciones en Google. Esto se debe a las quejas sobre la limpieza, los tiempos de espera y las entregas.

Lo más notable es que las críticas positivas también han disminuido, lo que significa que las críticas negativas tienen más peso. Por lo tanto, dejar las críticas o mensajes sin tocar puede tener un impacto perjudicial en su negocio.

Responder a las reseñas no sólo es una parte importante de la experiencia del cliente, creando una experiencia centrada en el cliente y manteniendo tu reputación en línea, sino que también tiene un impacto en tu ranking de búsqueda local.

En otras palabras, incluso si tu sitio web o tu estrategia de marketing en medios sociales se ha quedado en un segundo plano debido a la pandemia, responder a las reseñas de Google puede garantizar que los clientes puedan encontrarte, gracias a sus propiedades de factor de clasificación.

negocios afectados coronavirusCómo Adaptar tu Lista de “Mi Negocio” de Google

Sabemos lo importante que es mantener tu página de Mi Negocio en Google y responder a las reseñas de Google, pero ¿cuáles son las mejores formas de asegurarte de que estás gestionando cada una de ellas de la mejor manera?

Veamos algunas formas en las que puedes maximizar tu cuenta:

Asegúrate de que la información de tu compañía esté siempre actualizada

Mantener actualizada la información tu negocio de Google es una parte vital para optimizar tu perfil.

Informar a los clientes sobre cualquier cambio que hayas hecho en tus operaciones comerciales es imperativo para mantener ventas consistentes.

Aunque las comunidades se están reuniendo en torno a sus negocios locales, la gente no podrá encontrarle (o comprarle) si su información está desactualizada.

La información operacional que debe estar siempre actualizada puede incluir

  • Horas de operación
  • Retrasos o artículos agotados
  • Cierres temporales
  • Disponibilidad de la tarjeta de regalo
  • Información de contacto actualizada (número de teléfono designado para la recogida, etc.)

Si gestionas un restaurante o una tienda, Google Mi negocio te permite actualizar tu ficha para especificar las opciones de servicio, como la recogida o la entrega.

Cuando los clientes naveguen a tu lista de GMB, verán esta información claramente en la lista.

Para los restaurantes y otros establecimientos de comida, las opciones de atributo incluyen cena, comida para llevar y entrega a domicilio. Para los minoristas, las opciones de atributos incluyen la recogida, la entrega, la recogida en la acera o la compra en la tienda.

Dedicar tiempo a supervisar y responder a las reseñas de Google

Es probable que con el COVID-19 la gente tenga más preguntas sobre tus políticas, tus horarios, los descuentos que puedas tener, y más.

Además, según muchos informes, 7 de cada 10 consumidores dicen que han gastado más dinero en hacer negocios con una empresa que ofrece un gran servicio al cliente.

Una gran manera de responder a los clientes lo más rápido posible es a través de la pestaña de mensajería dentro de Google Mi Negocio. Esta función es especialmente útil si es fuera de horario o si no puedes contestar el teléfono.

Puedes configurar un mensaje de bienvenida automatizado que los clientes recibirán inmediatamente después de que te envíen el mensaje. Esta es una gran función si no puedes responder de inmediato.

foto de negocio de pizas

Para los negocios con múltiples ubicaciones, busca maneras de racionalizar

No hace falta decir que para los negocios con múltiples ubicaciones, seguramente experimentarás un aumento en el número de reseñas y mensajes que recibes.

Tratar de responder a las reseñas en varios listados de Google My Business puede ser agotador por varias razones:

  • Monitoreo diario de cada listado
  • Manteniendo la consistencia en cada lugar.
  • Mantener cada lista de Google Mi Negocio actualizada a medida que las cosas cambian.

Esto puede ser abrumador, especialmente para los propietarios de negocios que tratan de mantener operaciones diarias seguras.

La mejor manera de enfocar la gestión de las revisiones de las empresas con múltiples ubicaciones es racionalizar sus esfuerzos.

La simplificación de la gestión de la revisión en línea podría verse así:

  1. Prepara una serie de respuestas predeterminadas a tus preguntas más frecuentes; así tendrás respuestas de calidad a mano cada vez que un cliente escriba una crítica o te envíe un mensaje.
  2. Dedica tiempo cada día a responder a los mensajes y comentarios de los clientes, para no tener que preocuparte por la afluencia de mensajes o comentarios que se acumulan.
  3. Crea una página de preguntas frecuentes en tu sitio web que incluya tus preguntas más comunes; dirige a los clientes a esa página cuando sea necesario.

En Pocas Palabras

Responder a sus reseñas de Google y mantener al día tu perfil de  Mi Negocio en Google ayuda a que tu empresa esté al frente de tus clientes a pesar del COVID-19.

Responder a las críticas muestra que tu negocio está centrado en el cliente y que se preocupa por la experiencia de sus clientes de principio a fin.

Es importante mantener tu lista exacta, pero es igualmente importante responder a las preguntas, mensajes y críticas de los clientes de manera oportuna.

Cómo Impulsar un Negocio con Google Reviews en la Era de COVID-19