que es seo google

Si es nuevo en el mundo del marketing digital, de seguro te habrás topado con una pequeña palabra que se repite una y otra vez, el SEO. Todos hablan de su importancia para posicionar tu página en google, pero, ¿Qué es exactamente el SEO?. El SEO es algo complejo de entender, pero simple de implementar. Con este artículo le ayudaremos a entender lo que es el SEO.

¿Qué Significa el SEO?

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es la práctica de conseguir tráfico específico para un sitio web desde las clasificaciones orgánicas de un motor de búsqueda. Las tareas comunes asociadas con la SEO incluyen la creación de contenido de alta calidad, la optimización del contenido con palabras clave específicas y la creación de vínculos de retroceso o backlinks.

En palabras más sencillas:

El SEO consiste en mejorar las clasificaciones de un sitio en la sección orgánica (no de pago) de los resultados de búsqueda (Google, Bing, etc).

El principal beneficio de la clasificación de una palabra clave específica es que puede obtener tráfico “gratuito” para su sitio, mes tras mes.

Importancia del SEO para su Página Web

Hoy en día, Internet se ha convertido en la forma más rápida de aprender, de localizar los productos y servicios adecuados, o de obtener información de los usuarios. Los motores de búsqueda son como la puerta de entrada a Internet: todo el mundo pasa por ellos para acceder a una búsqueda. Más de 700.000 consultas se hacen cada segundo en Google, el principal motor de búsqueda.

Su empresa necesita estar presente en los motores de búsqueda y estar bien referenciada en ellos; el SEO es la única manera de lograrlo. Optimizar y mejorar su SEO se traduce directamente en un aumento de los ingresos: si su sitio está bien posicionado, obtendrá más tráfico; si tiene más gente en su sitio, podrá vender mejor sus productos y servicios.

En resumen, estos serían algunos de los beneficios más importantes del SEO:

  • Generar tráfico en su blog / página y ser visible para los usuarios de Internet
  • Estimula las ventas
  • Aumentar el ROI (retorno de la inversión) de su contenido de marketing
  • Reforzar la notoriedad y la credibilidad de su empresa
  • Tener una estrategia efectiva a largo plazo

grafico reporte de visitas google

¿Cómo Mejorar su SEO?

El SEO consiste en optimizar un sitio web para que sea mejor referenciado por los motores de búsqueda en palabras clave definidas. La optimización debe llevarse a cabo tanto a nivel de elementos técnicos como a nivel de popularidad y contenido del sitio.

Aquí están algunos de nuestros consejos:

Trabaje en sus Títulos

Escriba un títulos relevantes  para sus usuarios y para el rubro de su empresa o blog

Reescriba sus URLs

Inserte sus palabras clave o frases directamente en la URL de su página. Una Url con números y letras sin ninguna consistencia no le traerá ninguna ganancia en términos de SEO.

Optimice sus Meta Descripciones

Los meta descripciones son un mini resumen de su página que está debajo del título de tu página en los resultados de los motores de búsqueda. Debe contener las expresiones y palabras clave de su actividad.

Tenga cuidado y asegúrese de que no tenga más de 156 caracteres, de lo contrario Google lo cortará en este nivel.

Más allá del aspecto SEO, la meta descripción es también el resumen que el usuario verá y que decidirá si hace clic o no en su página en los resultados de búsqueda.

Priorice sus Etiquetas HN

Los títulos y subtítulos deben ser insertados como etiquetas. H1 al título principal, H2 al subtítulo, H3 al siguiente nivel del subtítulo, … Estas etiquetas ayudan tanto al buscador como al usuario. Para el lector, la jerarquía de una página es más clara y para el motor de búsqueda el proceso de indexación es más fácil.

Añada Etiquetas “Alt” a sus Imágenes

Esto le permite dar un nombre a sus imágenes para que el motor de búsqueda pueda identificarla, pues los buscadores no pueden ver sus imagenes, solo leerlas. Al mismo tiempo, su imagen puede ser encontrada en la sección de “Imagenes” en Google, por ejemplo.

palarbas claves google

Las Palabras Clave Deben ser Elegidas Cuidadosamente

Hay que elegir cuidadosamente las palabras clave, ya que el contenido de una página, las imágenes, los archivos, las meta descripciones y los enlaces URL son examinados por los motores de búsqueda. Saber organizar la estructura del árbol debe ser una prioridad, porque es la base de todo el sitio. Todos estos datos contribuyen a una web de calidad, y por lo tanto un mejor posicionamiento en Google.

Así es como Funcionan las Palabras Claves

Cuando quiere ir a un restaurante cercano a su ubicación, primero hará una búsqueda con una consulta específica del tipo: “restaurante + ubicación”, “restaurante” o expresiones del tipo “dónde comer en + ubicación”, ” dónde está el restaurante más cercano”.

Los resultados que se obtendrán serán, en su mayoría, restaurantes cercanos y se mostrará información diversa: dirección, avisos, horarios de apertura, tipo de restaurante (asiático, italiano, etc.).

Si no trabaja en tu SEO y no enfoca sus palabras claves adecuadamente, tiene muy pocas posibilidades de aparecer en los resultados de busquedas y llegar a estos potenciales prospectos. Esto llevará a cientos o incluso miles de clientes perdidos. ¡Una gran pérdida para su negocio! Además, las búsquedas locales son muy específicas y el tráfico altamente cualificado es un regalo del cielo.

Para seguir con el ejemplo del restaurante, imaginemos que es un restaurante de especialidades de la ciudad de México. Si ha trabajando bien su SEO y palabras claves usando “restaurante mexicano”, también fortalecerá su ranking en palabras clave como “comer especialidades mexicanas”, “cocina de restaurante mexicano”, “comer mexicano”, etc..

No Rellene de Palabras Clave su Web

OJO: Una buena optmización de SEO y de las palabras claves, bajo ninguna circunstancia se trata de rellenar su web con las mismas palabras una y otra vez. Esta práctica puede ser sancionada por Google

 

domino con estrategia SEO

Algunas Objeciones para No Creer en La Importancia del SEO

Después de leer los beneficios del SEO, quizás no pueda creer que aún hay “expertos” de la industria digital que siguen pensando que el SEO es inutil y apuestan más por la publicidad pagada en Google. A contiuación desmontamos cada uno de sus argumentos errados.

⛔ La Publicidad de AdWords es más Interesante

Como en cualquier campaña publicitaria, los resultados, por muy interesantes que sean (¡y lo son!), son sólo puntuales. En términos generales, no hay un equilibrio entre el SEO y el SEA (Search Engine Advertising). Las dos técnicas no tienen los mismos objetivos.

La gran importancia del SEO para su contenido de marketing reside en el tráfico y las perspectivas que la optimización del SEO orgánico le traerá a largo plazo. AdWords impulsará puntualmente sus resultados, lo que lo convierte en una gran herramienta para un evento o el lanzamiento de su sitio. Son herramientas más complementarias que competitivas, pero tenga cuidado con tu presupuesto con el PPC (Pay Per Click).

⛔ Nadie Está Seguro de Cómo Funciona la Optimización…

Mientras que hay un cierto misterio alrededor de los cada vez más complejos algoritmos, el SEO es una herramienta probada. Los consultores especialistas realizan numerosas pruebas antes de desarrollar sus métodos y difundirlos. A este respecto, se reconoce la eficacia de varias medidas. En puntos específicos, existen divergencias, pero se puede ver que muchos procesos son consensuales.

⛔ Prefiero Enfocarme en lo Cualitativo en Vez de en el SEO

Para algunos, SEO sigue siendo sinónimo de llenado de palabras clave (algunos “profesionales” todavía lo hacen). Pero en realidad, el SEO no se opone a un enfoque de calidad, sino todo lo contrario. Una entrada de blog bien optimizada puede reflejar una amplia experiencia profesional.

¿Cómo es posible? Por ejemplo, el trabajo en el campo léxico aporta una gran riqueza al contenido desde el punto de vista de un lector “humano”, además de ser beneficioso para los robots.

⛔ Conozco el SEO, es Inútil

Las estrategias fallan, por supuesto, como en todos los campos. El hecho de que el SEO hecho por alguna persona no haya tenido éxito, no significa que funcione para su marketing. Hay muchos obstáculos para un buen SEO orgánico.

Entonces, es necesario pensar cuidadosamente en las causas del fracaso. ¿Hubo una verdadera estrategia de SEO? Con objetivos de posicionamiento claros en palabras clave, una red interna bien pensada, una promoción específica y una tutoría quantitativa?

⛔ Mi Industria es Demasiado Competitiva

Está claro que si tiene una tienda de zapatos y quiere estar en la primera página de Google con la palabra “zapatos”, ¡terminará decepcionandose! Pero cualquiera que sea el campo profesional, es posible desarrollar una referencia natural. Si la primera página parece imposible de alcanzar con un término genérico, una buena estrategia de SEO incluirá el posicionamiento con palabras de cola larga.

En el caso de nuestro ejemplo, se tratará entonces de privilegiar los términos relativos a la ubicación geográfica, los productos específicos de la tienda o la distribución exclusiva de las marcas en la región.

 

En conclusión podemos decir que el SEO siempre es relevante cuando se hace marketing de contenido. Creer que es innecesario o ineficaz es un error. Al optimizar su blog, verá aumentar su visibilidad en Google.

Así que sí, ¡El SEO es importante! Aunque todos los empresarios y las PYMES que no están inmersos día y noche en el mundo digital todavía necesitan ser convencidos de esto.

¿Qué es SEO / Optimización de Motores de Búsqueda?