recorrido campaña facebook

¿Sus campañas en Facebook se encuentra con sus clientes en el lugar donde están? ¿Se pregunta cómo diseñar un plan de Facebook que ayude a su embudo de ventas?

En este artículo, aprenderá a crear un plan de marketing en Facebook centrado en el cliente, que satisfaga a sus clientes potenciales y a los clientes en cada etapa de su reccorrido.

#1: Trazar Escenarios para Múltiples Clientes

Según un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, al ver un sitio web, la gente se forma una primera impresión en menos de .2 segundos. Y les toma un poco más de 2,6 segundos para ser exactos, para que sus ojos se concentren en el área del sitio que más influye en esa primera impresión.

Hacer una fuerte primera impresión también importa en Facebook. ¿Cómo puede su página de Facebook atraer visitantes en menos de 3 segundos?

Aquí es donde las metodologías de diseño de la experiencia del usuario (UX) resultan útiles.

El diseño UX es el proceso de diseño de productos digitales o físicos que proporcionan valor, son fáciles de usar y son agradables de interactuar. Es un enfoque que tiene en cuenta al usuario al crear el diseño.

Amazon podría ser uno de los primeros sitios web en los que piensas cuando se trata de una fácil navegación y una funcionalidad de compra impecable, y estarías en lo cierto. El éxito de Amazon está directamente relacionado con sus esfuerzos de UX.

La buena noticia es que usted puede aplicar algunas técnicas de diseño UX para optimizar su presencia en Facebook. Este artículo explica cómo mapear el UX para una página de Facebook, pero este proceso puede ser usado para cualquier canal social.

Piense en su Tipo de Audiencia

Primero, piense en la audiencia con la que quiere conectarse y en cómo ellos preferirían hacerlo. El mapeo de UX, también conocido como mapeo de recorrido del cliente, es una poderosa técnica para entender lo que motiva a sus clientes – sus necesidades, dudas y preocupaciones.

La mejor manera de conectarse con su audiencia en Facebook es mapeando su experiencia, todo mientras considera cada etapa de sus procesos de toma de decisiones. Para mantener esto simple, reduciremos el proceso de toma de decisiones en tres etapas:

  • Conciencia: La gente se ha enterado de su producto o servicio, o es consciente de que tiene una necesidad que debe ser satisfecha.
  • Evaluación: La gente es consciente de que su producto o servicio podría satisfacer sus necesidades, y están tratando de determinar si usted es el más adecuado. Los usuarios se convierten en clientes potenciales.
  • Compra: Los clientes potenciales están listos para hacer una compra.

diseño campañas facebookPosibles Escenarios

Ahora, establezca varios escenarios probables en los que los clientes potenciales se enteren de usted, lo evalúen y se conviertan en clientes. Rastree qué acciones habrían tomado desde su primera conversión hasta la compra final. Aquí hay un ejemplo de cómo se vería eso:

Página de Facebook    Descargar libro electrónico gratuito  ➡  Solicitar prueba gratuita    Compra

Si mirara el escenario de arriba y piensa: “Eso es genial, pero no tengo un libro electrónico”. No hay problema. Recuerde que el objetivo de este ejercicio es personalizar este mapa para identificar las oportunidades que está perdiendo.

Analice a Sus Clientes

Piense en sus cinco mejores clientes. ¿Qué les hizo decidirse a comprarle? ¿Qué información estudiaron durante su decisión de compra? ¿Qué materiales de marketing les ayudaron más?

Incluso si sus mejores clientes son del mundo offline y no están comprando a través de los medios sociales, usted puede recrear el proceso de toma de decisiones y encontrar piezas clave de contenido que puede utilizar con sus seguidores de Facebook.

Debido a que sólo tiene aproximadamente 3 segundos para atraer a su futuro comprador, su página de Facebook necesita cumplir inmediatamente tres importantes requisitos en cada etapa del recorrido:

  • Muestre imágenes que cumplan con las expectativas de sus futuros compradores.
  • Proporcione una experiencia predecible y sin complicaciones.
  • Comparta el contenido que es valioso para cada etapa de su recorrido de compra.

En teoría, imagenes bonitas y contenido asombroso deberían impulsar su presencia en Facebook y sus ventas. Pero esta afirmación es cierta sólo si su marketing en Facebook cumple con esas expectativas a los ojos de su audiencia.

Una vez que haya mapeado su experiencia de usuario, el siguiente paso es aplicar esos conocimientos para optimizar su página de Facebook para cada etapa del recorrido del cliente o del ciclo de compra.

#2: Optimización para la Etapa de Concienciación

La concienciación es el comienzo de su relación con su futuro comprador. En esta etapa, su objetivo es hacerse visible para su público objetivo y hacer que vean el valor de su producto o servicio.

Los futuros compradores podrían estar dedicando tiempo a investigar las diferentes marcas en este momento para tratar de entender cuál de ellas se ajusta mejor a sus necesidades. Tal vez lo encontraron en línea, revisaron su sitio web y aterrizaron en su página de Facebook.

Recuerde, tiene menos de 3 segundos para cumplir con los requisitos de este seguidor imaginario. ¿Qué es lo que esperan? Imágenes, una experiencia predecible, y contenido que los motive e inspire a aprender más sobre su marca.

Responder a las siguientes preguntas puede ayudarle a optimizar su página de Facebook para la etapa de concienciación.

diseno interfaz ux

Mapee la Experiencia de Concienciación de Sus Usuarios

¿Qué experiencia quiere crear para los usuarios que están en la etapa de concienciación?

  • Quiero que sientan que pueden confiar en mi servicio o producto.
  • Quiero que identifiquen rápidamente nuestra propuesta de valor única.
  • Quiero que sepan que pueden hacer cualquier pregunta a través del chat o del correo electrónico.

Características de la Página de Facebook para Mejorar la Experiencia del Recorrido del Cliente Durante la Etapa de Concienciación

¿Dónde están las principales imágenes de su página de negocios en Facebook? ¿Atraen a la gente en la etapa de concienciación?

  • ¿Es atractiva la foto de su perfil? ¿Inspira confianza?
  • ¿Es su foto de portada única? ¿Comparte el gráfico un mensaje claro y convincente?

Contenido para Mejorar la Experiencia del Recorrido del Cliente Durante la Etapa de Concienciación

¿Tiene contenido para las personas en la etapa de concienciación?

  • ¿Tiene un regalo para que la gente se sienta apreciada?
  • ¿Pueden ellos leer reseñas y testimonios?
  • ¿Ofrece el canal un contenido que valga la pena compartir?
  • Si la gente tiene preguntas, ¿pueden hacerlas directamente en su página?

Agregue sus datos a su mapa UX. Recuerde, la idea es usar estas observaciones para mejorar el recorrido y eliminar cualquier obstáculo.

Si usted es un peluquero, por ejemplo, en lugar de comercializar a todos los que tienen cabello, reclame un nicho. Usted podría decir algo así como “El mejor balayage de [Ciudad]”. Con este nicho, estás facilitando que los usuarios sepan todo sobre usted.

Recuerde: No acelere este proceso. Tómese el tiempo para hacer su investigación. Solicite comentarios específicos. Considere la posibilidad de utilizar su presencia en Facebook para reclamar un nicho particular en su mercado, lo que le permitirá simplificar su mensaje.

#3: Optimizar para la Etapa de Evaluación

En la etapa de evaluación, puede que se hayan atraído a los usuarios adecuados, pero no están inmediatamente listos para comprar. Aunque no lo dejen de seguir, tampoco compran; en este punto, sólo se están adentrando en el agua.

Vuelva y piense en todas las circunstancias en las que se involucró con un cliente potencial que compró inmediatamente después de su interacción. Algunos ejemplos incluyen:mujer sonriendo con laptop

  • El contenido ganador tenía un problema urgente y usted fue capaz de resolverlo en este momento.
  • El contenido ganador había intentado la misma solución que su competidor y no funcionó.
  • El contenido ganador tenía una fecha límite para cumplir.

La belleza de los medios sociales es que se puede interactuar con los usuarios particulares que tienen necesidades urgentes a diario. Si su marketing les habla, considerarán seriamente trabajar con usted. Están en la etapa de evaluación.

Durante esta etapa, la gente está tratando de determinar si usted es el más adecuado. Su objetivo es construir una relación más profunda con ellos, introducirlos en su producto o servicio y nutrirlos con contenido contextual o dirigido. Quiere que tengan una conexión más estrecha con usted.

Responder a las siguientes preguntas le ayudará a optimizar su página de Facebook para la etapa de evaluación.

Mapee la Experiencia de Evaluación de Sus Usuarios

¿Qué experiencia quiere crear para las personas que están en la etapa de evaluación?

  • ¿Encontrarán una página de Facebook con información relevante?
  • ¿Podrán encontrar fácilmente detalles sobre el producto o servicio que puedan necesitar? ¿Utiliza su página la mejor plantilla y pestañas?
  • ¿Pueden llamarle directamente?

Características de la Página de Facebook para Mejorar la Experiencia de Recorrido del Cliente Durante la Etapa de Evaluación

¿Qué otras características de la página de Facebook puede usar para interactuar visualmente con la gente? ¿Sus imágenes atraen a las personas en la etapa de evaluación?

  • ¿La gente verá una pestaña con sus servicios?
  • ¿Pueden concertar una cita si lo desean?
  • ¿Pueden ver listas de reproducción de vídeo que los eduquen sobre sus necesidades y las soluciones que usted ofrece? ¿Son atractivas las imágenes en miniatura de esos vídeos?
  • ¿Puede la gente ver detalles específicos sobre sus productos o servicios? ¿Qué hay de sus precios?

A veces, lo único que necesita su página de Facebook es una actualización de la plantilla. Asegúrese de tener una plantilla con las pestañas que mejor se adapten a su público. Siempre es posible personalizar el diseño de la página.

Contenido para Mejorar la Experiencia del Recorrido del Cliente Durante la Etapa de Evaluación

  • ¿Pueden las personas acceder fácilmente a una página de preguntas frecuentes?
  • ¿Pueden hacer preguntas a través del chat?
  • ¿Puede la gente participar en un seminario web donde se explican sus servicios o productos?

diseno estrategia marketing facebook

Las campañas de marketing más exitosas son las que apelan a las emociones de la gente. Los seres humanos son impulsados por los sentimientos. Si usted quiere que recuerden su producto o marca, especialmente durante la etapa de evaluación, deben estar comprometidos y apasionados por su interacción con la empresa.

Con estos puntos en mente, trabaje en su mapa para mejorar la experiencia de sus usuarios. Las personas en esta etapa tienen una conexión con su marca. Todo lo que debe hacer es acercarlos a usted.

#4: Optimizar para la Etapa de Compra

La capacidad de su marca para atraer a los compradores a través de Facebook se reduce a la creación de una experiencia perfecta. ¿Tiene un landing page (página de aterrizaje) donde los futuros compradores de Facebook puedan hacer clic y comprar? Si es así, ¿pueden encontrarla fácilmente?

Si no ha creado un landing page donde los futuros compradores puedan visitar y evaluar sus soluciones, añádala a su lista de cosas por hacer lo antes posible.

En general, su landing page debería:

  • Explicar quién es el más adecuado para su producto o servicio.
  • Compartir los beneficios de su producto o servicio.
  • Mostrar su producto o servicio.
  • Ofrecer descuentos y promociones.
  • Crear un sentido de urgencia para obligar a los clientes potenciales a comprar de inmediato.

El diseño de un landing page  para los visitantes de Facebook le permitirá rastrear y medir cuántos usuarios están llegando a su página. Típicamente, si no se ven conversiones, es un problema de exposición o un problema de conversión.

Estas son las preguntas que debe hacerse para optimizar su página de Facebook para la etapa de compra.

Mapee la Experiencia de Compra de sus Usuarios

¿Qué experiencia desea crear para las personas que están en la etapa de compra?

  • ¿Sentirán que les está empujando?
  • ¿Entenderán lo que están obteniendo por el precio?
  • ¿Sentirán que están recibiendo la mejor oferta del mercado?
  • ¿Pueden comprobarlo fácilmente?

Características de la Página de Facebook para Mejorar la Experiencia de Recorrido del Cliente Durante la Etapa de Compra

¿Qué otras características de su página de Facebook puede utilizar para interactuar visualmente con la gente? ¿Esas características atraen a las personas en la etapa de compra?

  • ¿La gente verá una oferta especial en la parte superior de tu página?
  • ¿Pueden ver un vídeo creativo sobre tu promoción?
  • ¿Verán una variedad de imágenes en su página?
  • ¿Pueden los eventos de Facebook ayudarle a invitar a los usuarios a considerar sus soluciones?
  • ¿Puede la gente concertar una cita con usted?

Contenido para Mejorar la Experiencia del Recorrido del Cliente Durante la Etapa de Compra

  • ¿Puede la gente participar en un seminario web donde explique su oferta?
  • ¿Pueden chatear con usted si tienen preguntas?
  • ¿Ofrece una garantía que les hace sentir seguros sobre la compra?
  • ¿Es su plataforma de pago segura?

Sus respuestas a estas preguntas le ayudarán a completar su mapa de experiencia de usuario. Una vez más, no se apresure en este proceso. Quiere ser capaz de rastrear todo el viaje que hace la gente, desde la primera vez que lo encuentran hasta el momento en que se convierten en sus clientes.

Este mapa representará su compromiso de dar a la gente una experiencia increíble en los medios sociales.

Conclusión

Trazar un mapa de la experiencia de sus usuarios le ayudará a crear una página de Facebook que se encuentre con sus clientes potenciales y clientes en cada etapa del viaje del cliente. Use su mapa UX para definir las tres etapas del proceso de toma de decisiones, el contenido y la experiencia que tendrán los usuarios. Esta herramienta será su guía para perfeccionar su plan de marketing en Facebook.

Asegúrese de definir sus métricas y añadir eventos de conversión si es necesario. Y comprométase a proporcionar un contenido sorprendente utilizando diferentes variaciones para satisfacer las expectativas de los usuarios.

Cómo Crear un Plan de Marketing en Facebook que Genere Ventas