Las tendencias del marketing de contenidos ilustran que el SEO sigue siendo una alta prioridad para muchas empresas, y seguirá siéndolo. Después de todo, el 93% de todo el tráfico de Internet proviene de los motores de búsqueda. Marcas de todas las formas y tamaños se dan cuenta de la importancia de la clasificación en la página uno, y están constantemente ajustando sus estrategias de contenido para integrar un enfoque de SEO.

Por extensión, el SEO puede tener un efecto devastador en el tráfico y los ingresos de un sitio web si no se observan las mejores prácticas. De hecho, las empresas necesitan tener un oído atento en todo momento para mantenerse al día con las constantes actualizaciones de los algoritmos de Google. Para asegurarse de que su sitio web siga estando a favor de Google, aquí tiene algunas tendencias de SEO, y cómo afectarán a su estrategia de contenido.

Enlaces de calidad y gran contenido

Los enlaces siguen siendo un fuerte factor de clasificación, pero para conseguir esos enlaces, necesitarás contenido de calidad. De hecho, según el propio Andrey Lipattsev de Google, los enlaces y el contenido siguen siendo dos de los principales factores de clasificación.

Dicho esto, hay una relación de reciprocidad entre los enlaces y el contenido: Creas contenido con una propuesta de valor asombrosa, y la gente se vinculará a cambio. Al mismo tiempo, instintivamente enlazas con un buen contenido cuando lo ves. Así que, para construir enlaces de calidad, debes producir contenido de calidad.

El hecho es que lo que la gente considera “contenido valioso” no es lo que solía ser. La última actualización del algoritmo central de Google se ha ocupado de eso.

Para que su sitio conserve su posición en los motores de búsqueda, es mejor que proporcione contenido experto, autorizado y confiable (EAT) en su sitio.

Adherirse a la actualización de calidad de Google significa subir la apuesta en términos de qué tipo de contenido se produce.

La gente ya no se vinculará a cualquier cosa. Su contenido debe reflejar el estándar EAT de Google; si lo hace, en teoría debería acumular enlaces de forma orgánica. Por supuesto, te engañarías a ti mismo si pensaras que con sólo crear tu contenido es suficiente. Aún así, debe promocionar su contenido, pero espere un mayor rendimiento sólo si su contenido tiene valor para el público al que va dirigido.

Fragmentos destacados

La investigación de SEMrush afirma que el 11,3% de todos los resultados de la búsqueda incluyen algún tipo de recorte destacado. Los Recortes Destacados roban el tráfico del resto de las páginas que se clasifican en la primera página de las SERP, incluyendo los sitios que se clasifican en el número uno. Para aumentar sus posibilidades de ser visto, necesita clasificar para los Recortes Destacados.

Si navegas regularmente por Internet (¿quién no lo hace?) notarás que hay varios tipos de Recortes Destacados. Lo son:

    • Recortes de párrafo
    • Recortes de la lista
    • Recortes de la mesa

importancia de los snippets

Entonces, ¿cómo se puede meter el contenido en un Recorte Destacado? Para conseguir esa legendaria posición “#0”, primero debes clasificarte dentro de los primeros diez resultados de las SERPs para una palabra clave específica. Una vez que encuentres una palabra clave para la que estés entre las diez primeras y veas que hay una oportunidad de obtener un Recorte Destacado para esa palabra clave, podrás optimizar tu contenido para que Google lo reconozca como “digno de un Recorte”.

Aquí hay una lista rápida de lo que puedes hacer para optimizar el contenido de tu blog para esos codiciados recortes:

Para los recortes de párrafo: Escribe 40-60 palabras “bloques” de contenido que respondan sucintamente a la consulta de búsqueda.
Para Recortes de la lista: Formatea tu lista para que cada elemento sea un H2 o H3; Google entonces reformateará esos encabezados en una lista con viñetas o numérica en las SERP.
Para Recortes de la tabla: Crea una tabla de datos bien estructurada que presente los datos de forma organizada y fácil de digerir; Google cotejará esos datos en una tabla en las SERP.

Búsqueda por voz

La búsqueda por voz es una tendencia de marketing de contenidos que está en alza: Según Google, el 20% de todas las consultas móviles son búsquedas por voz, y el 41% de los adultos realizan una búsqueda por voz al menos una vez al día. Para aprovechar esta oportunidad, debería optimizar su contenido para la búsqueda por voz.

Tendencias de marketing de contenido: ¿Qué tan ENORME es la búsqueda por voz en este momento?

Afortunadamente, Brian Dean de Backlinko llevó a cabo un extenso estudio de caso de búsqueda por voz y compartió sus conclusiones. A continuación, se presentan algunas estadísticas y observaciones útiles que pueden ayudarle a optimizar su contenido para la búsqueda por voz:

Google suele compartir respuestas de 30 palabras o menos para las consultas de voz.
Google prefiere compartir el contenido en los Recortes destacados; el 40,7% de todas las respuestas de búsqueda por voz se obtuvieron de un Recorte destacado.
El 75% de los resultados de la búsqueda por voz se clasifican entre los tres primeros para esa consulta de búsqueda.
Los sitios web con protocolo HTTPS aparecen el 70% de las veces en las páginas de resultados de Google Home.
La página media de resultados de búsqueda por voz se carga en menos de cinco segundos, por lo que es fundamental optimizar las páginas para reducir el tiempo de carga.
Una sugerencia para optimizar la búsqueda por voz es crear páginas de preguntas frecuentes únicas que contengan respuestas cortas y escaneables a las consultas de voz más comunes. De esta manera, no es necesario crear una entrada entera en el blog en torno a cada consulta; más bien, se pueden dirigir muchas consultas con una sola página de preguntas frecuentes completa.

Pensamientos finales

Para que tu contenido tenga un buen rendimiento y para que tu sitio se clasifique bien en general, debes asegurarte de prestar atención a los estándares de calidad de Google. Evita promocionar contenido fino o apresurado y tómate el tiempo necesario para producir piezas bien escritas y bien investigadas que tu público realmente disfrute.

El SEO seguirá siendo una parte integral de la estrategia de contenido